domingo, 8 de junio de 2014

Oscar Cerruto autor boliviano!!

Chic@s acá les dejo la biografía de Oscar Cerruto un gran autor boliviano

(La Paz, 1912 - 1981)
Poeta y novelista boliviano cuya obra se ubica en la vertiente más vanguardista del posmodernismo hispanoamericano.
Fue diplomático y periodista, actividad esta última que le llevó a la dirección de las publicacionesEl Diario y de Última Hora, ambas editadas en La Paz. Vivió prácticamente volcado en su vocación literaria. Fue miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y realizó numerosas giras por América, Europa y Asia.
Óscar Cerruto se inició en el seno de la llamada "generación combativa" con la publicación de la novela Aluvión de fuego (1935), en la que narró los crueles y sangrientos episodios de su experiencia personal durante la guerra del Chaco (1932-1935), con una prosa de acusada perfección parnasiana, que impuso su imaginación y talento por encima del naturalismo.
Esta novela-denuncia conmovió a la crítica y a los lectores en general por el descarnado relato de aquellas experiencias de la guerra, vividas en plena juventud. De su producción narrativa destacan también los cuentos recogidos en Cerco de penumbras(1958), en los que reproduce las escenas de la vida cotidiana del país.
Con la madurez desvió su creación hacia formas más puristas y alcanzó una indudable calidad lírica en su poesía, con obras de tan significativo valor como Cifra de Rosas (1957), Estrella segregada (1973), Reverso de la transparencia (1975) y Cántico traspasado (1978).
Su poesía inteligente y exacta se caracteriza, tal y como se la definió, "por el sentimiento que piensa y el pensamiento que siente". Con leves toques anecdóticos, de tipo familiar o patriótico, el poeta se concentra en el trabajo del lenguaje poético; el gusto por la imagen y la alegoría define a grandes rasgos su estilo, ligado a los movimientos de vanguardia. La libertad de las formas empleadas se aúnan con una expresión ceñida y depurada, sin alardes retóricos ni complacencias decorativas.

2 comentarios:

  1. Me parece interesantísimo lo que escribes!
    Quería preguntarte si podrías pasarte por mi blog, pues también participo en el concurso ''¿Qué estás leyendo?'' edición Rrepública Dominicana; apreciaría mucho tu visita!
    Aquí el link:
    http://escribiendoellibrodelavida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Claro ya me pase por tu blog, muy lindo!! Y mil gracias por el comentario

    ResponderEliminar